Redes hogareñas inseguras

En muchos hogares solemos encontrarnos con una red hogareña, en muchos casos con una conexión inalámbrica. Este mes nuestros lectores han contestado la encuesta acerca la seguridad en redes hogareñas, realizada durante el mes de febrero a través de nuestros sitios web y el boletín de noticias de ESET News.

Se conoce como una red informática a la interconexión de un conjunto de equipos de computación o sus accesorios. Dichas comunicaciones se realizan a través de canales que permiten el envío de datos y de esta manera, se pueden compartir recursos como una conexión a Internet, archivos, e incluso juegos en red.

La mayoría de los usuarios, el 69,9%, contestaron que cuentan con una red en su casa, la cual es utilizada para compartir principalmente la conexión a Internet de los dispositivos conectados a ella. Quienes han contestado que no cuentan con esta funcionalidad en sus hogares, la mitad de ellos (el 18,3% del total de los encuestados) desearía contar con una.

Ahora…¿para qué se utiliza una red en el hogar? Bueno, los usos que le dan los usuarios a sus redes suelen ser de lo más diversos, en dónde como mencionamos anteriormente la mayoría de ellos utiliza su red hogareña para compartir la conexión a Internet (85,6%) o recursos como impresoras, escaners y archivos (60,8%).

Si bien las redes hogareñas ofrecen una gran cantidad de servicios para los usuarios, también contienen ciertos puntos en lo que respecta a seguridad que no deben ser pasados por alto. Es aquí en dónde la mayoría de los usuarios suelen bajar la guardia y dejar sus sistemas vulnerables.

Dos de los puntos vulnerables que los lectores han mencionado son que no siempre instalan soluciones antivirus en todos sus equipos, y que un gran porcentaje desconoce el cifrado de su conexión inalámbrica a la red o utiliza un cifrado vulnerable. En el siguiente gráfico podemos ver cuáles son estas tendencias:

Redes inalámbricas hogareñas

Teniendo en cuenta los valores del gráfico, la mayoría de los usuarios no tienen una red inalámbrica segura. Si sumamos el total de los usuarios que no utilizan contraseña (9,2%), quienes desconocen que tipo de cifrado utilizan (10,5%) y quienes no saben si usan algún nivel de seguridad (27,5%); el 47,2% de los usuarios que respondieron a la encuesta poseen una red que podría ser vulnerada debido a fallos de seguridad.

Otro punto a no dejar de lado son los usuarios que utilizan WEP (Wired Equivalent Privacy, en español, Privacidad Equivalente a Cableado), el primer cifrado para comunicaciones inalámbricas del tipo 802.11. WEP es un protocolo vulnerable, cuyas claves pueden llegar a ser obtenidas mediante un atacante. Es por ello que se recomienda utilizar un cifrado WPA/WPA2 (Wi-Fi Protected Access, en español Acceso Protegido Wi-Fi) para proteger las redes inalámbricas hogareñas.

En conclusión, hoy en día uno se encuentra con una gran cantidad de redes hogareñas, y las mismas suelen tener la posibilidad de una conexión inalámbrica, es en estos casos que el usuario debe asegurarse de contar con una red segura y confiable.

Es por este motivo que los usuarios deben estar atentos a la amenazas a las que tanto su red como los equipos que pertenecen a ella pueden estar expuestos, y contar en cada uno de sus equipos con una solución antivirus con capacidad de detección proactiva.

Próximamente podrán encontrar el nuevo curso de “cómo armar una red hogareña segura” en nuestra Plataforma Educativa. Para participar en el sorteo de licencias de ESET NOD32 Antivirus de este mes, los invitamos a participar en la nueva encuesta acerca de juegos en línea. El mes que viene podrán encontrar un análisis de los mismos en este mismo espacio.

Pablo Ramos
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos