Paul Laudanski: "Estamos construyendo una vocación"

Compartimos una nueva entrevistas a los principales investigadores y equipo de Laboratorio de ESET a nivel mundial. De esta forma, además de la lectura diaria por los profesionales de Latinoamérica, también podrán conocer qué hace el equipo de ESET a lo largo del mundo. Aquí vamos con nuestra segunda entrevista…

  • Nombre: Paul Laudanski
  • Puesto: CTAC Director. Paul se encuentra a cargo de Cyber Threat Analysis Center (en español – Centro de Análisis de Amenazas Cibernéticas), cuyos objetivos son llevar a cabo la investigación acerca de seguridad y desarrollo, trabajando junto a las autoridades de la industria y la ley sobre las investigaciones, evaluaciones de riesgo, la mitigación y la conciencia.
  • Más información: Paul tiene esposa y tres hijos, sus hobbys son la informática, la jardinería y el trabajo de mantenimiento hogareño.

Cuando fundaste CastleCops: ¿por qué decidiste crear una comunidad pública de Seguridad de la Información?

Creo en el trabajo voluntario y lo he hecho en otras cosas en mi vida, incluyendo EMT y contra la extinción de incendios. Como voluntario, creo en la comunidad y en su habilidad de encontrar una visión para hacer de Internet un lugar seguro y sin crímenes. En CastleCops hacemos un gran aporte.

Trabajaste en Microsoft: ¿qué fue lo que aprendiste mientras trabajabas en una de las companías  de tecnología más grandes del mundo?

Existen múltiples frentes de ataques y trabajando todos juntos como un equipo podemos estar preparados y mitigar sus efectos. Estos ataques no solo están relacionados a la informática, sino que también afectan a otras áreas de la vida.

¿Qué es el “Spam Tracking Analysis Reporting System”?

STARS es una aplicación que todavía no está patentada y que no puedo comentar en detalle; sin embargo, he cooperado en la tecnología para procesar una inmenso volumen de correos electrónicos y sitios web con el objetivos de encontrar focos de amenazas. Una vez que se encuentren estas amenazas, se puede determinar quien se encontraba asociado a ella para realizar un juicio civil contra esta persona y sus acciones maliciosas. Toda la tecnología se encuentra basada en código de Microsoft y sus plataformas.

¿Cuáles son, en tu opinión, las principales amenazas para preocuparse en: usuarios hogareños, companías y gobiernos?

La principal amenazas es ser complaciente. Si alguien es complaciente aunque sea solo por un segundo, puede ser víctimas de un engaño (scam), y enviar $1500 a un pariente o amigo que dice estar varado en UK. Sin embargo, esto es algo que puede ser controlado por la persona. Otra amenaza es cuando el usuario no tiene el control de los datos correspondientes a un negocio y este es cancelado por la exposición de la información ante la PII (Personal Indentifiable Information, en español Información de Identificación Personal). Los ataques pueden provenir de múltiples ángulos, y esto requiere un personal preparado en conjunto con las herramientas adecuadas ya sea para el hogar o las empresas con el fin de proteger los datos.

¿Cuál son, en tu opinión, las próximas tecnologías o la evolución que vamos a ver en el ciber crimen?

¿La siguiente tecnología para combatir el ciber crimen? Bueno, como lo demuestra la historia tradicionalmente nos encontramos detrás de los criminales. Sin embargo, podemos tomar las lecciones aprendidas de Internet para diseñar e implementar las especificaciones de seguridad de hoy en día, y así crear una mejor arquitectura de seguridad junto con especificaciones de privacidad a medida que Internet evoluciona.

¿Por qué es importante crear un equipo de investigación global de amenazas cibernéticas? ¿Qué te atrae de esta idea?

En la sociedad actual todo el mundo ha sentido la crisis económica y los recursos son escasos. Incluso sin este hecho, es una buena medida armar un equipo con esta formación. El equipo de ESET de investigación de amenazas cibernétcias (CTAC) es una posición única en la companía para establecer las bases y fomentar la seguridad en línea. Con una planificación y ejecución adecuadas, podemos encontrar y describir las nuevas amenazas, y así desarrollar herramientas y servicios para ayudar a proteger a nuestros clientes y el público. Lo más importante es que estamos construyendo una vocación, una pasión que en las acciones del equipo son compartidas de manera colectiva. Trabajando en conjunto desde ESET, a través de diferentes lugares geográficos, estamos en una posición de producir efectos impactantes en nuestro objetivo de liberar Internet del ciber crimen y darle a todo el mundo la seguridad de estar a salvo en línea. Sabiendo que nuestras madres, nuestros abuelas, hijos e hijas pueden navegar de manera segura en Internet es un sueño al que todos aspiramos.

Autor , ESET

Síguenos