Cierre del año en iniciativa de ciberseguridad

La iniciativa de ciberseguridad Securing Our eCity (SOeC) originada en San Diego (Estados Unidos) y que desembarcó en el mes de agosto en Argentina, cierra el año con novedades para toda Latinoamérica.

Los miembros del proyecto se reunieron el día de ayer para concluir el ciclo inicial de la versión argentina de la iniciativa que pretende dar un marco de referencia para los temas relacionados con la protección online y la educación de todos los ciudadanos de cara al uso de las nuevas tecnologías vinculadas con Internet. Para esto se ha tomado como modelo el trabajo realizado originalmente en Estados Unidos, donde lleva más de dos de vida. En octubre pasado se realizó un evento en San Diego donde ESET Latinoamérica participó activamente.

Para llevar adelante la idea se conformó en agosto de este año un comité organizador y una serie de grupos de trabajo que buscan integrar las tareas entre diferentes sectores de la sociedad (público, privado, fuerzas de seguridad, educación, prensa, etc.) con el propósito de crear actividades, materiales y proyectos de concientización y educación.

A partir de la problemática de los principales temas de interés de la comunidad en materia de seguridad de la información y los nuevos desafíos que enfrentan los ciudadanos a partir de la tecnología, se plantearon entregables y objetivos para cada grupos de trabajo, especializados en diferentes temáticas. Cualquier empresa, organización, o individuo puede participar, sumarse al proyecto y colaborar.

Este fue el primer paso que se dio en Argentina para avanzar en una iniciativa multilateral e integradora, que tenga como principal objetivo instalar el concepto de ciberseguridad a nivel de la comunidad, y se espera contar con la mayor cantidad de participantes posible para superar el éxito obtenido en Estados Unidos, a través de la adaptación de la propuesta a las necesidades locales.

Pero esto no es todo, ya que durante el año 2011 se realizarán lanzamientos de capítulos locales en varios países de Latinoamérica, basados en las excelentes relaciones existentes entre muchos de los miembros de Argentina con empresas, gobiernos e instituciones de otros países.

Durante el año próximo también se presentará la iniciativa en distintos ámbitos y eventos, de la misma manera que se lo hizo en estos meses, y se organizarán eventos abiertos donde se pueda formar un contexto de intercambio entre nuevos colaboradores y miembros del proyecto.

En definitiva, desde ESET Latinoamérica continuamos reforzando nuestro compromiso con la educación en seguridad de la información, tal como lo hacemos por medio de la Gira Antivirus y los recursos educativos gratuitos, y apoyamos incondicionalmente esta interesante iniciativa.

Federico Pacheco
Education & Research Manager

Autor , ESET

Síguenos