Delincuentes de Zeus arrestados por el mundo

Buenas noticias llegan desde otras partes del mundo, relacionadas a las redes botnet y los ciber criminales que las administran, o son parte del circuito delictivo que estas integran. En esta oportunidad, según informa Virus Bulletin, ocho personas relacionadas a Zeus han sido arrestadas en las últimas horas. Zeus es, a la fecha, una de las botnet más utilizada a nivel mundial. Como mencionábamos hace unos días, su creador decidió abandonar el desarrollo de la misma, aunque el código fue “donado” al creador de SpyEye, una de las botnet de mayor crecimiento durante el presente año. De todas formas, ya destacábamos que “aunque ya no será comercializado, todas las versiones de Zeus ya adquiridas siguen en funcionamiento, por lo que esto no representa la desaparición total de esta amenaza“.

Tal es así que, unos días más tarde, leemos las noticias que presentamos en este post. Por un lado, la policía de Wissconsin (Estados Unidos) arrestó dos ciudadanos de Moldavia que trabajaban como “mulas“: transferían dinero utilizando las cuentas bancarias obtenidas por el troyano de Zeus, hacia cuentas de los delincuentes.

Por otro lado, en el mismo Moldavia, otros seis individuos fueron arrestados por estar involucrados en la misma organización criminal. Se sabe que al menos una de las personas trabajaba en el Banco de Moldavia. Como indica el reporte en Virus Bulletin, estos arrestos demuestran que estos criminales “no son inmunes a la ley”, y que la cooperación entre países y fuerzas de seguridad pueden permitir este tipo de acciones.

Los detenidos formaban parte de un listado de personas buscadas del FBI, de la cuales aún 11 personas no han sido arrestadas. El anuncio de prensa del Centro de Combate contra Crimenes Económicos y Corrupción de Moldavia (CCECC, del inglés Centre for Combating Economic Crimes and Corruption) indica algunos números interesantes sobre los arrestos y la propia red delictiva de Zeus:

  • Fueron arrestados 6 de los 12 sospechosos por estos crímenes, e incautados 300 mil dólares y dos autos de lujo.
  • Se estima que el dinero transferido por las cuentas bancarias de todas las víctimas ronda los 200 millones de dólares.
  • Más de 70 millones de dólares han afectado a instituciones financieras de Moldavia.
  • Si se comprueban los delitos, los arrestados pueden ser sancionados con hasta diez años de cárcel.

En resumen, estamos ante una nueva acción de seguridad en la lucha contra las botnets. Luego de las bajas de redes como Waledac, Mariposa o Bredolab (hace unas pocas semanas), lo interesante de este hecho es que fue directamente contra las personas responsables, y no contra la infraestructura de la red. En continuidad con este camino, y en colaboración entre los países, los especialistas en seguridad y los responsables de la justicia, será posible leer con más frecuencia hecho de este tipo, en la lucha contra los ciber delincuentes.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos