"Detenerse, pensar, conectarse". Bajo este lema, la iniciativa Securing Our eCity continúa creciendo y presentando avances en el proyecto de ciberseguridad que reúne a  múltiples organizaciones del sector público y privado, en la ciudad de San Diego, California (USA). El proyecto propone una tarea compleja pero no imposible: concientizar, educar y actuar, en lo referente a ciberseguridad. Esta idea surgió unos dos años atrás en San Diego, y desde ese momento no ha parado de crecer.

En esta ocasión, se logró reunir en un evento muy bien organizado a alrededor de 200 personas de distintos organismos y empresas, encontrándose desde las universidades locales y cámaras de comercio, pasando por fuerzas de seguridad, consulados y agencias de gobierno, hasta empresas de servicios públicos, software, y medios de comunicación. ESET Latinoamérica estuvo allí, presentando a Andrés Velázquez (México) en el panel internacional, en el que participaron otros especialistas de distintos países como Canadá, Malasia y Rusia.

Securing Our eCity San Diego

El evento transcurrió en un formato muy interesante, donde cada representante de los grupos de trabajo del proyecto contaban con unos pocos minutos (entre 5 y 10) para exponer y explicar el sentido del grupo en cuestión, sus objetivos, sus logros, y relatar sus experiencias en el desarrollo de las tareas. Así expusieron su trabajo distintos grupos de diferentes categorías, como ser educación, infraestructuras críticas, métricas de seguridad, leyes y cibercrimen, y otros. Un detalle muy importante del formato es que se motivaba el contacto (networking) entre los asistentes, dejando tiempos intermedios para que las personas puedan dialogar en determinados momentos.

Para finalizar la jornada se transmitió un video grabado desde la mismísima casa blanca, en Whashington DC, en apoyo al proyecto, y se entregaron los primeros premios en el campo de la ciberseguridad, que fueron recibidos por organismos y personas que contribuyeron de distintas maneras en las áreas que abarca el proyecto.

Lejos de aquellas latitudes, en Buenos Aires, un grupo de personas vinculadas con algunas de las organizaciones participantes del proyecto original, nos hemos embarcado en la tarea de tomar como modelo esta iniciativa y comenzar a desarrollarla de manera local. Así, en poco tiempo comenzarán a verse resultados de los distintos grupos de trabajo ya conformados en la Argentina.

Afortunadamente podemos ver como la seguridad del mundo virtual va intentando hacerse un lugar en la agenda de muchas personas y organizaciones, y poco a poco se va tomando conciencia de que la tecnología es sólo el primer paso para estar protegidos, sino que además es necesario educar a las personas que la utilizan a distintos niveles, y en todos los sectores.

Federico Pacheco
Education & Research Manager