Hace unos días les comentaba sobre la administración centralizada en la red corporativa, y las ventajas que ofrece a las empresas utilizar este modelo, especialmente en materia de ahorro de tiempos, mayor seguridad y capacidad de análisis. Como les decía, este modelo es aplicable a muchos servicios y uno de ellos puede ser el software de seguridad antivirus.

En estos casos, las ventajas asociadas a la administración centralizada se ven complementadas con nuevos beneficios para este caso en particular, como son:

  • Ahorro del ancho de banda: al descargar las actualizaciones desde un único equipo en la red, y sirviendo este las nuevas firmas y componentes de la aplicación al resto de los equipos, se reduce el consumo de Internet y se optimiza el uso de los recursos en la red.
  • Administración centralizada de configuraciones: para asegurar que las configuraciones de los equipos sean las correctas, nada mejor que poder modificarlas directamente desde un único servidor y poder enviarlas a un grupo de computadoras sin necesidad de visitarlas una a una.
  • Reportes de amenazas en al red: al reportar todos los equipos clientes al servidor, es posible realizar un análisis del estado de la seguridad en la red directamente desde el servidor, y así obtener reportes con las amenazas encontradas, los equipos más infectados. Esto permite poder resolver directamente los problemas en la red, por ejemplo, con los usuarios más afectados; como así también conocer las tendencias de propagación en la red y tomar acciones correctivas al respecto (por ejemplo, todos los equipos con Windows XP SP1 se infectan más).

En el caso de ESET NOD32 Antivirus, nuestros usuarios corporativos cuentan con ESET Remote Administrator para poder administrar de forma centralizada la seguridad contra los códigos maliciosos en la red, que cuenta con estas ventajas que acabamos de presentar para este modelo, más otras tantas bondades del producto en particular. Si eres responsable de la seguridad de tu empresa, y aún no migraste a este modelo, salvo que se trate de un esquema de red muy pequeño es recomendable que aprovechen este tipo de aplicaciones para poder aprovechar las ventajas mencionadas en este post.

Sebastián Bortnik
Analista de Seguridad