Ya hemos mencionado varios casos donde el empleo de técnicas de BlackHat SEO son empleadas para la propagación masiva de códigos maliciosos. Sobre todo cada vez que se produce algún hecho que toma notoriedad pública a nivel global en poco tiempo, como por ejemplo: la bomba en Moscú, los terremotos en Chile o el volcán en erupción de Islandia.

Cuando la información buscada es de trascendental importancia a nivel global, como por ejemplo podría ser el Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica, se abre una brecha de posibilidades para los delincuentes informáticos que utilizan la relevancia de estos acontecimientos para atraer la atención de los usuarios y lograr así que accedan, sin saberlo, a páginas web con contenido malicioso y fraudulento.

Estas técnicas son cada vez más populares entre la comunidad delictiva y consideramos sumamente importante que los usuarios conozcan cómo se llevan a cabo estos ataques para poder prevenirlos.

…constituyen un patrón altamente explotado por delincuentes informáticos para propagar amenazas de forma masiva y a gran escala, logrando que los usuarios ingresen a sitios potencialmente dañinos.

Por tal motivo hemos elaborado un informe llamado "Ataques BlackHat SEO" que deja en evidencia de forma detallada cómo es el circuito delictivo habitualmente empleado y cuáles son algunas de las "herramientas" utilizadas para automatizar los procesos de ataque a través de estas maniobras.

Ataques BlackHat SEO

Contestando además a preguntas como ¿qué sucede cuando existe un abuso intencional de las técnicas de SEO? y ¿qué pasa cuando este abuso se lleva a cabo buscando comprometer la seguridad de los sistemas de información? Para ver el informe sólo deben acceder al mismo en el Centro de Amenazas de ESET Latinoamérica: Ataques BlackHat SEO.

Jorge Mieres
Analista de seguridad