Adios al soporte para Windows XP SP2, un motivo más para actualizar

En menos de 10 días, más específicamente el 13 de julio, Microsoft hará efectivo el fin de soporte para dos versiones de su sistema operativo: Windows 2000 y Windows XP SP2.

En el primer caso, de Windows 2000, se termina definitivamente el soporte para dicha plataforma; esto significa que no recibirá más actualizaciones de seguridad, aunque sí se mantendrá la ayuda en línea con la base de conocimientos. En el caso de Windows XP SP2, Microsoft ha duplicado el tiempo de vida de esta versión, ya que su política es mantener un Service Pack por 12 meses luego del lanzamiento de una nueva versión. Sin embargo, ya se están cumpliendo casi dos años desde el lanzamiento del Service Pack 3 y recién ahora se deja de dar soporte al SP2.

Esto tiene un impacto a nivel seguridad en aquellos usuarios o empresas que estén utilizando algunas de estas versiones, ya que al detenerse la publicación de parches de seguridad es posible que aparezcan vulnerabilidades que permitan la ejecución de código remoto y que estas sean aprovechadas por un gusano para infectar sistemas.

Códigos maliciosos como el Conficker se han aprovechado de estas vulnerabilidades para lograr tasas de infección y tiempos de vida muy importantes en el escenario de malware, y particularmente en el ámbito de empresas. Todo esto teniendo en cuenta que se trata de un caso con un parche de seguridad disponible. Por lo tanto, ante incidentes similares con versiones de software sin soporte, la gravedad del caso puede ser aún mayor.

Por lo tanto, recuerden la importancia de mantener actualizados sus sistemas operativos y si están utilizando algunas de las versiones mencionadas, es hora de pensar en pasar a otras más modernas con soporte.

Sebastián Bortnik
Analista de Seguridad

Autor , ESET

Síguenos