Hace unos días recibíamos la noticia de la creación de una página en la popular red social titulada Facebook y la Privacidad (en inglés, Facebook and Privacy). Como dice la información de la misma, un usuario debe indicar que le gusta la página para "recibir actualizaciones sobre cómo controlar la información que se comparte en Facebook, y para recibir consejos sobre privacidad". Pueden acceder a la página a través del siguiente enlace: http://www.facebook.com/fbprivacy.

Entre otras cosas, en la página podrán ver pequeños consejos, enlaces a noticias externas, videos explicativos sobre configuraciones recomendadas y otras iniciativas de concientización respecto al manejo eficiente de la información en la red social más popular. Las redes sociales están siendo utilizadas para la realización de diversos ataques informáticos, entre los que podemos incluir malware, phishing, scam, robo de información, robo de identidad, acoso y otras amenazas relacionadas. El aumento de estas amenazas hace fundamental el rol del usuario en Internet (ver Decálogo de seguridad en el ciberespacio), y particularmente en las redes sociales.

Diez mil personas ya han indicado adhesión a la página y desde este blog celebramos esta iniciativa de Facebook, que demuestra una vez más la importancia de concientizar a los usuarios, una parte fundamental de cualquier sistema de seguridad de la información.

Sebastián Bortnik
Analista de Seguridad