Diez consejos para usuarios móviles

Nuestros colegas de Ontinet, distribuidor exclusivo de ESET para España, prepararon un decálogo con los mejores hábitos de seguridad para usuarios de dispositivos móviles, que hemos adaptado brevemente y que compartimos con ustedes. Estas son las diez reglas de oro para proteger tu teléfono:

  1. Active el acceso a su dispositivo mediante PIN. Si el terminal lo permite, establezca también una contraseña para el desbloqueo del mismo, de forma que se impida su uso por parte de terceros, así como el acceso a los datos almacenados en caso de pérdida o robo.
  2. Realice una copia de seguridad de los datos del dispositivo. Esto permitirá tener a salvo los datos de agenda, fotos, vídeos, documentos almacenados, descargas realizadas, y otros; y poder restaurarlos en caso de que el teléfono sea infectado u ocurra algún incidente de pérdida de información.
  3. Active las conexiones por bluetooth, infrarrojos y WiFi sólo cuando vaya a utilizarlas, de forma que no se conviertan en puertas de acceso para posibles atacantes. Si el modelo lo permite, establezca contraseñas para el acceso al dispositivo a través de estas conexiones.
  4. Asegurese siempre de que los equipos a los que es conectado el dispositivo estén limpios y no transmitirán archivos infectados al móvil.
  5. No inserte en el dispositivo tarjetas de memoria sin haber comprobado antes que están libres de archivos infectados con algún tipo de malware.
  6. Descargue software sólo desde sitios de confianza o de las tiendas oficiales (como por ejemplo Apple Store, Ovi de Nokia, etc.) y que siempre estén certificadas por los fabricantes.
  7. No acceda a enlaces facilitados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en el equipo.
  8. Desconecte siempre de los servicios web que requieran contraseña antes de cerrar el navegador web.
  9. Instale un software antivirus, como ESET Mobile Security, que le permita la detección de amenazas en el teléfono, de forma que impida la ejecución y transmisión hacia otros equipos.
  10. Agende el número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) de su teléfono. Este número, único para cada dispositivo móviel en todo el mundo, permite a las operadoras desactivar el teléfono en caso de robo, incluso si se le cambia la tarjeta SIM. Para ver el código, marque *#06#. El teléfono devolverá el código IMEI.

Si siguen todos los consejos, su dispositivo móvil estará más protegido, y por lo tanto la información que ustedes tengan allí más segura. Si sólo siguen algunos, también serán de utilidad para dar mayor seguridad.

Sebastián Bortnik
Analista de Seguridad

Autor Sebastián Bortnik, ESET

Síganos

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias directamente en tu bandeja de entrada

10 artículos relacionados a:
Hot Topic
11 may 2010


Archivos

Anterior
Copyright © 2014 ESET, Todos Los Derechos Reservados.