Gira Antivirus 2009: algunas estadísticas

Ya cerca de dar comienzo a la Gira Antivirus 2010 (estén atentos, en los próximos días habrá novedades),  nos pareció oportuno aprovechar para compartir con los lectores algunos datos sobre la Gira Antivirus 2009, en la que hemos brindado más de 70 charlas en más de 25 ciudades en 13 países distintos de la región. Como muchos de los asistentes sabrán, en aquellos seminarios que brindamos en Universidades de todo América Latina, los asistentes tienen la oportunidad de llenar una encuesta que nos permite conocer más al estudiante.

Luego de recopilar y analizar la información de más de 2.500 alumnos durante los seminarios el año anterior, compartimos con ustedes algunas de las respuestas de los jóvenes de la región.

Un primer dato interesante respecto a los asistentes a los seminarios, es que el 45,75% de estos manifestó trabajar en tareas relacionadas a sistemas o afines, mientras que sólo un 11,39% de los asistentes a los seminarios posee trabajos no relacionados a sus estudios. El resto de los estudiantes aún no trabaja.

Principales preocupaciones en la materia

Ante la consulta sobre cuáles consideraban las principales preocupaciones en materia de seguridad informática, se muestra a continuación el porcentaje de alumnos que seleccionó cada una de las alternativas:

¿Cuáles considera las principales preocupaciones en materia de Seguridad de la Información?

  • Pérdida de Datos / Fuga de Información: 76,85%
  • Fraudes y/o Estafas: 73,72%
  • Malware: 64,10%
  • Vulnerabilidades de software y sistemas: 52,21
  • Concientización de usuarios: 24,72%
  • Software no licenciado: 17.45%
  • Otro: 0,64%

Como se puede observar, los fraudes y estafas y la pérdida de datos o fuga de información son los temas manifestados de mayor gravedad por los estudiantes, siendo seleccionados por más del 70% de estos. Posteriormente se ubican los códigos maliciosos (64,10%) y las vulnerabilidades de software y sistemas (52,21%), ambas problemáticas relacionadas a los sistemas informáticos y computadoras en forma directa.

Educación en seguridad

Seis de cada diez usuarios manifestaron que la educación en seguridad informática es esencial, siendo inferior al 5% aquellos que la consideraron de media, baja o nula importancia.

Respecto a la propia capacitación de los estudiantes, casi la mitad de ellos (45,40%) manifestaron informarse en la materia sólo esporádicamente, siendo sólo uno de cada diez los universitarios que mencionaron leer información relacionada a la seguridad diariamente.

Uso y mal uso del sistema operativo

Sin grandes sorpresas, las tasas de uso de los sistemas operativos es la siguiente (los datos superan el 100% porque hay estudiantes que utilizan más de un sistema operativo):

  • Windows: 97,01%
  • Linux: 21,73%
  • MAC OS: 0,86%

Es interesante destacar que claramente el público universitario no representa los mismos porcentajes de uso que el mercado global. A pesar de que Microsoft Windows es claramente el dominador del mercado, los estudiantes poseen una tasa de uso de Linux mayor a la de MAC OS, en contrario con lo que indican los estudios globales de mercado, como NetMarketShare (ubicando por encima del 5% a MAC OS y cercano al 1% a Linux) o los variados estudios que se citan en la Wikipedia (con valores similares a los anteriores).

Sin embargo, y lamentablemente, los estudiantes sí se parecen al resto de los usuarios en cómo utilizan el sistema operativo. Ante la consulta de cada cúanto actualizan sus sistemas operativos y actualizaciones, podemos observar que casi un 15% de los usuarios no actualiza nunca su software (¿será el mismo porcentaje de usuarios que sigue infectado con Conficker?):

¿Cada cuánto actualiza su Sistema Operativo?

  • Semanalmente: 23,00%
  • Mensualmente: 21,07%
  • Cuando se lanzan: 40,04%
  • Nunca: 15,89%

Consultando a este selecto grupo sobre cuál es el motivo por el que no se aplican los parches de seguridad, las respuestas son variadas (y algunas preocupantes). Casi uno de cada diez usuarios manifestó que “las actualizaciones no brindan ninguna ventaja“. Un 22% de los usuarios indicó que no actualiza el sistema operativo por no contar con las licencias correspondientes, y el 32,37% indicó que “desconoce” qué son las actualizaciones. Este último dato refuerza la importancia de la concientización en seguridad, ya que un usuario educado sabrá mejor cómo proteger sus sistemas.

En resumen, esperamos que la información haya sido de interés. Como les mencionaba al comenzar, en las próximas semanas estaremos dando comienzo a la Gira Antivirus 2010 (estén atentos los de más al norte), y esperamos poder encontarnos con ustedes en los distintos países que vayamos visitando, y continuar con el compromiso con la educación en seguridad.

Sebastián Bortnik
Analista de Seguridad

Autor , ESET

Síguenos