El gusano Conficker nos acompaña desde hace ya más de un año y, lamentablemente aún sigue infectando tanto usuarios hogareños como organizaciones y empresas; estos últimos más afectados ya que el código malicioso genera problemas en las redes de datos extremadamente dañinos, relacionados a la lentitud de la misma.

En el día de ayer, otra organización pública se ha visto afectada gravemente por los efectos del gusano. Según informa la BBC, la policía de Manchester tuvo que desconectar su red durante tres días de la base de datos nacional de la policía, debido a infecciones del gusano Conficker. Las primeras infecciones fueron detectadas el día viernes y dada la velocidad de propagación, se decidió la desconexión de la red hasta que la misma se encuentre estable y desinfectada, lo que demoró finalmente tres días.

Para confirmar la activa presencia de Conficker en las redes, basta observar el último reporte de amenazas de Enero de ESET Latinoamérica, donde una vez más Conficker se ubica como el código malicioso más detectado por ESET NOD32 Antivirus durante el último mes.

Incluso podemos observar el gráfico con los índices de detección de Conficker a lo largo de los meses, y comprobar que lleva ocho meses consecutivos siendo el malware que ocupa el primer lugar del ranking:

Conficker

En resumen, esto nos demuestra que una amplia cantidad de usuarios y organizaciones no actualizan sus sistemas operativos, y no es una cuestión de tiempo, sino una mala costumbre sostenida de mantener los sistemas con vulnerabilidades de alto impacto para sus redes.

El hecho de que hayan transcurrido muchos meses desde su lanzamiento, lamentablemente no sirve de nada ya que Conficker sigue vigente, por lo que deben mantener sus redes protegidas con una solución antivirus y sus sistemas operativos con los parches a la fecha.

Sebastián Bortnik
Analista de Seguridad