Encuesta sobre cibercrimen (II)

Continuamos compartiendo con ustedes algunos de los resultados de la Encuesta sobre cibercrimen que realizó ESET en Estados Unidos. En esta ocasión, vamos a ver qué ocurre con la banca en línea y el phishing.

En primer lugar, un dato realmente preocupante es el conocimiento del público ante la problemática del phishing. Lamentablemente la gran mayoría de los usuarios desconoce que esta amenaza se trata simplemente de un engaño para robar información confidencial a las víctimas. Sólo el 47% de los encuestados pudo determinar de qué se trata el phishing. Es difícil protegerse de algo que se desconoce.

Respecto a la banca en línea, se desprende del informe que a mayor cantidad de ingresos económicos, mayor predisposición a utilizar servicios de home banking. Si se analiza cuál es la percepción de la seguridad de este servicio, y se compara con las redes sociales, se observa cómo los usuarios perciben que las redes sociales son mucho más peligrosas que la banca en línea, a pesar de que en este último servicio se pone en juego el dinero de los usuarios.

Cibercrimen

A pesar de esto, si se consulta a los 327 usuarios que contestaron no utilizar home banking en absoluto, el 57% de estos alegó como principal motivo diversas razones de seguridad (privacidad y amenazas).

Para aprender más sobre protección ante este tipo de amenazas, los usuarios pueden acceder a nuestra Plataforma Educativa, dónde podrán encontrar el curso “Seguridad en las transacciones comerciales en línea”.

Sebastián Bortnik
Analista de Seguridad

Autor , ESET

Síguenos