Entrevista sobre el spam

Sin lugar a dudas, el correo electrónico no deseado, habitualmente llamado spam, constituye uno de los principales canales de propagación de una importante cantidad de códigos maliciosos que buscan comprometer, de alguna manera, la seguridad de los usuarios.

Por otro lado, tanto a nivel hogareño como a nivel corporativo, representan una molestia cada vez más agresiva que, aunque no lo parezca, supone riesgos de seguridad importantes para todo el ambiente de información.

Por ello, quiero compartir una reciente entrevista que me realizó Alcides León quien es Jefe de Redacción de PC World Venezuela y creador del blog Hablando de TI, en la cual se abordan los diferentes escenarios y problemas que ocasiona el spam. A continuación les dejo un adelanto:

Se sabe que actualmente gran parte del SPAM proviene de máquinas zombi, algo que dificulta encontrar al verdadero responsable. ¿Cómo puede un usuario promedio conocer si su maquina está funcionando como zombi?

Los equipos zombis presentan, por lo general, una serie de características que permiten darse cuenta fácilmente si ha sido víctima de infección. El funcionamiento anómalo del mismo y su bajo rendimiento pueden ser indicadores de ello. Sin embargo, si la botnet de la cual forma parte el equipo zombi está diseñada para el envío de spam, los problemas radicarán fundamentalmente en el abuso del ancho de banda de la computadora víctima, con lo cual el usuario experimentará problemas en la navegación.

El hecho de que una computadora se transforme en zombi implica que previamente fue infectada por un código malicioso. En consecuencia, la principal recomendación es la prevención, en este caso, a través de la implementación de una solución de seguridad antivirus que proactivamente sea capaz de detener amenazas, incluso desconocidas.

Ahora sí, sin más preámbulos, pueden encontrar la entrevista completa en el siguiente enlace bajo el título Seguridad 2009: II Cuidado con el spam. Espero que puedan rescatar cosas positivas de la misma.

Jorge Mieres
Analista de Seguridad

Autor , ESET

  • Edgar Fanod32

    Hola despues de mucho no estar aqui jeje bueno ya que hablamos de spam ultimamente me estan llegando mensajes de supuestos correos pero que en el “para” no es para mi ademas siempre es con el mismo tema “ser delgado” y me pone un enlace de “ingresa a ser flaco” del cual hasta ahora lo que e investigado no ahi mucha info sobre esta pagina. Mi pregunta es ¿Estoy afectado con algun virus o alguien se metio con mi cuenta?, el pex es que e escaneado con todos los antimalwares que tengo entre ellos su antivirus pero ninguno marca algo malo.
    Espero haberme explicado y les dejo el enlace para que lo puedan investigar si esq me dan permiso http:// [ELIMINADO] .com/1abqwf/flacohoy671
    Nota: De que es spam o phishing eso es seguro ya que no conosco los remitentes y como dije el destinatario viene otro correo pero que no es el mio espero haberme explicado.
    Salu2 espero su respuesta

    • Hola Edgar,

      No hace falta estar infectado para recibir spam.

      Sebastián

  • Adrian

    La página de “ingresa a ser flaco” es solamente spam. A mí también me llegan y pregunté lo mismo y una persona que hizo click en el vínculo que te aparece, y dice que sí anuncian unas pastillas de dudosa procedencia -que según son para bajar de peso- pero no es un virus…
    Igual puedes marcarlo como “correo no deseado”, aunque suelen utilizar diversas cuentas de correo, y son bastante molestos… Yo todos los marco como phishing.

Síguenos