Troyanos para grabar conversaciones de Skype

Es innegable que en los últimos años la importancia de los protocolos VoIP (voz sobre IP) ha aumentado y esto no ha pasado desapercibido para los delincuentes, quienes son conscientes que pueden aprovechar la información que se intercambia cuando dos usuarios conversan.

Por eso era de esperar que aparecieran programas que fuera capaces de  grabar conversaciones del usuario. En los últimos días un investigador suizo publicó el  código fuente de un programa que puede ser usado para interceptar y escuchar conversaciones vía Skype, dando la posibilidad para generar un troyano que puede ser utilizado con fines dañinos, grabando conversaciones en formato MP3.

Si bien las conversaciones de Skype son cifradas antes de ser enviadas, la forma en que el programa inyecta a los programas ejecutables “espiados”, es posible grabar el audio antes que el mismo sea cifrado.

El troyano detectado por ESET NOD32 como Win32/Skytap, abre una puerta trasera en el equipo del usuario y envía al atacante los archivos MP3, previamente grabados en el equipo infectado.

Troyano Skype: skytap

Desde ESET remarcamos la importancia del uso de herramientas de detección proactiva y de la prevención como medidas de seguridad, debido a que la infección con estos nuevos troyanos pone en peligro la privacidad de cualquier tipo de conversación que se mantenga en la computadora.

Cristian

Autor , ESET

Síguenos