Scam en español

La semana pasada desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica, hemos detectado un correo electrónico que tenía todo el aspecto de ser un Scam:

Cabe mencionar que la empresa que dice provenir el correo, Ikobo, es una empresa legal y en términos de la ley, dedicada a la transferencias de dinero. Sin embargo, si se observa el correo del remitente, este no corresponde a un dominio de Ikobo. Esto significa que el remitente es falso.

Al leer el correo pensé: ¿Me gané más de dos millones de dólares? ¿Y tengo que pagar el envío para recibirlos? Como todos los scam, analizados con algo de sentido común no tienen, justamente, mucho sentido. Para comprobarlo, respondí el correo con mis datos, obviamente falsos (¡hasta mi apellido es falso!):

Finalmente, con un tercer y extenso correo me confirman que soy acreedor del dinero y que, nuevamente, para cobrarlo debo abonar previamente 120 dólares (¿por qué no los toman de la fortuna que me van a entregar?). Pueden ver las lineas subrayadas en color rojo para notar aspectos clásicos de una amenaza del tipo Scam:

Es interesante ver que el correo posee como de costumbre en este tipo de amenazas, errores de redacción; y que utiliza las técnicas tradicionales de este tipo de amenazas: el envío de un correo electrónico y la solicitud de un depósito bancario.

Como siempre, estén alertas y no contesten este tipo de mensajes. Si quieren recibir un dinero extra, mejor jueguen a la lotería.

Sebastián

Autor , ESET

Síguenos