Como muchos lectores ya sabrán, los atacantes informáticos están en constante búsqueda por encontrar nuevas formas de realizar sus ataques. Y tal es el caso de quienes envían spam, con publicidades no deseadas.

En esta oportunidad, hemos recibido varios ejemplares del siguiente correo electrónico (o similares):

Una vez más, la ya clásica estrategia de Ingeniería Social de tentar al usuario con postales electrónicas. Evidentemente, estas siguen siendo de alta efectividad para quienes propagan estas amenazas.

En este caso en particular, podrán observar que el enlace apunta a Google Groups, la plataforma de Google para crear grupos de correo. Si el usuario accede al grupo, podrá observar que el mismo posee un nuevo enlace, que finalmente direcciona a un sitio de venta de viagra.

Como muchos usuarios ya han sido alertados sobre la importancia de no hacer clic en enlaces de correos, y especialmente cuando estos corresponden a dominios desconocidos, los atacantes utilizan un sitio de confianza como Google Groups, actuando de intermediario. Lamentablemente, en la navegación web, aún es mayor la cantidad de usuarios que hacen clic en enlaces de este tipo.

Es importante que, de acceder a estos grupos estos sean reportados como spam. De esta forma, Google Groups mostrará una advertencia a los usuarios que posteriormente intenten acceder al mismo sitio, como la que se observa en la siguiente imagen (muchos de los grupos ya poseen la advertencia):

Hemos detectado gran cantidad de estos correos durante el fin de semana, y es de esperar que continuarán llegando a sus casillas. Como verán, los spammers aprovechan cualquier recurso que exista a su disposición, que les permita propagar sus publicidades no deseadas.

Sebastián