Las técnicas de SEO (Search Engine Optimization - Optimización de Motores de Búsqueda) se refieren a métodos utilizados para obtener un buen posicionamiento web en los buscadores (primeros resultados de una búsqueda), y conseguir así una mayor cantidad de visitas. Sin embargo, siempre hay una versión oscura y en Internet recibe el nombre de BlackHat SEO.

Las técnicas de BlackHat SEO también buscan obtener un adecuado posicionamiento web de los sitios que promocionan productos y servicios, pero abusando de determinados métodos que violan las políticas establecidas por los buscadores. De hecho, existe una clasificación de métodos de posicionamiento web abusivos de los cuales algunos de ellos son:

  • Cloaking: se utiliza para mostrar en los motores de búsqueda contenidos diferentes a los que se le presenta al usuario que realiza determinada búsqueda
  • Spamming Keywords: cuando se forman frases a través de palabras claves.
  • Texto Oculto: también llamado palabras encubiertas, este método de BlackHat SEO utiliza contenido (texto) con el mismo color del fondo del sitio web.
  • Keyword Stuffing: cuando se hace abuso de las palabras claves dentro del contenido de un sitio web.
  • Contenido Duplicado: busca que varios sitios web alojen el mismo contenido, con el mismo significado, pero utilizando palabras diferentes.

En tal sentido y teniendo en cuenta que Internet se ha transformado en una plataforma de ataque en la que diferentes actores interactúan, en muchos casos en complicidad, para ejecutar actividades ilícitas, los códigos maliciosos no quedan exentos, incluso, en su propagación a través de técnicas de BlackHat SEO.

Un ejemplo concreto lo constituye el troyano Waledac cuya estrategia empleada para atraer potenciales víctimas, y propagarse, se encuentra canalizada en formar nombres de dominios en base a diferentes palabras claves que son unidas para crear la dirección web desde donde se descarga.

Algunas de estas palabras son: valentine, sms, news, mobile, love, online, free, portal, wireless, link, help, radio, report, chat, digital, country, zone, obama, greeting, company, service, entre una larga lista de otras palabras.

Las metodologías de BlackHat SEO están siendo adoptadas cada vez más por los propagadores de malware en un intento por captar un mayor volumen de potenciales víctimas hacia páginas web maliciosamente creadas para propagar códigos maliciosos.

En consecuencia, es fundamental mantener el equipo constantemente protegido con la instalación de una solución de seguridad antivirus como ESET NOD32 que detenga los ataques por malware, y nos permita disfrutar de la navegación sin preocuparnos por estas técnicas maliciosas.

Jorge