Reporte de amenazas de Marzo

Si bien en cada uno de los meses siempre encontramos la diseminación de diferentes códigos maliciosos a través de los mismos canales de propagación (clientes de mensajería instantánea, correo electrónico, redes P2P, etc.), durante marzo siguió, y seguramente seguirá, haciendo eco el ruido de Conficker, además de otros importantes eventos en materia de malware.

  • Conficker es un gusano que ha demostrado ser muy audaz en sus métodos de propagación y medios tecnológicos empleados para lograr su cometido, y aunque su aparición data de varios meses atrás, aún hoy se sigue sufriendo las secuelas de sus acciones; incluso con, aparentemente, una sorpresa para el 1 de Abril. Con un índice elevado de infección en Latinoamérica, Conficker sigue revelando la falta de gestión en algunos aspectos que involucra la seguridad, dejando ver, desde sus primeras variantes, la importancia de las actualizaciones. Incluso, ante los problemas que han tenido algunos usuarios, también hemos publicando una herramientas de limpieza para este gusano.
  • Por otro lado, casi a finales de mes, dimos a conocer un nuevo código malicioso cuyas características proporcionan un condimento diferente a lo que acostumbramos ver en materia de malware. Nos referimos al gusano que ESET NOD32 identifica como Linux/PsyBot.A, que dejó a un costado la errónea creencia sobre si… ¿puede infectarse un router? ¿puede infectarse un módem? ¿puede infectarse un GNU/Linux?. Como respuesta, este nuevo malware, no sólo infecta plataformas GNU/Linux, sino también routers y módems.
  • A mediados de mes… otra vez Waledac. Al igual que en meses anteriores, el troyano Waledac (sucesor de Nuwar para muchos profesionales), demostró que la Ingeniería Social es el método favorito de sus creadores, apareciendo con una nueva estrategia de engaño. Esta vez, a través de falsas noticias sobre explosiones en diferentes ciudades, dependiendo de la dirección IP desde la cual se acceda al sitio malicioso.
  • Además, marzo tuvo un preocupante aumento de diferentes sitios web, creados exclusivamente para propagar códigos maliciosos; donde por ejemplo, se utilizan temáticas exclusivas como la descarga de música, páginas de crack y hasta la venta de software gratuito; siempre utilizando el engaño como principio de la potencial infección.
  • Por último y como siempre, otras novedades fueron los falsos correos de Movistar y Claro para propagar malware, y los programas tipo Rogue.

Recuerden que como es habitual en cada mes, pueden consultar nuestro Ranking de propagación de amenazas e informe de amenazas de marzo.

Jorge

Autor , ESET

  • Hola

    Constantemente encuentro en el internet ligas donde se publican los usuarios y contraseñas para usar su producto nod32 sin pagar la licencia. Para quienes hemos adquirido su producto pagando por el nos resulta molesto y preocupante lo fácil que aparenta ser posible tener su producto a unos cuantos sin haberlo pagado como uno. Y que ademas atenta contra la propiedad intelectual y los esfuerzos en costos y desarrollos que conlleva su antivirus.
    ¿Están consientes de este fenómeno, han contabilizado las perdidas que esto les genera? De todos los antivirus son de los mejores en prevenir virus, pero también de los mas sensibles o menos eficaces en prevenir el hurto de su licencia. Si no me creen busquen el google la cantidad de ligas y sitios que ofrecen hacerse de su producto “gratuitamente”.

    Por muy interesado en combatir la piratería y la propiedad intelectual, si yo pago un producto que 10 personas mas lo pueden tener gratuitamente; me están invitando a ya no invertir en su producto la próxima vez y seguir la corriente de lo que muchos hacen.

    Cuidado, suerte….mejoren este aspecto de la seguridad de su producto que los llevara a sobrevivir y ser los mejores en este ambiente de crisis.

    Gracias.

    • Hola Mario:

      Efectivamente somos conscientes de lo que mencionas y te lo agradecemos. Hay algunos aspectos más a considerar como que la tasa de piratería en Latinoamérica es mayor al 80% y habrá usuarios que nunca comprarán el producto porque piensan que es “mejor y más inteligente” crackearlo o usarlo ilegalmente.
      Otro aspecto es que todos los días estas personas deben estar buscando alternativas (seriales, cracks, etc) para utilizar el producto, con el riesgo que esto conlleva para la seguridad de su sistema. Tú, al pagarlo por supuesto no tienes esos inconvenientes. Además cualquier cosa que suceda con el producto, tú tendrás soporte inmediato, lo que es un valor extra elevado por utilizarlo legalmente. Hay que ser conscientes de eso también.
      A esto debemos sumar los “inconvenientes” que habrá a partir de la versión 4.0 para utilizarlo en forma no licenciada.

      Gracias por estar allí con tu apoyo.

      Cristian

  • Elizabeth Cortez

    Hola, en primer lugar quiero felicitarlos porque me encanta el antivirus, ya que ademas de proteccion es bastante facil de usar y las alertas de seguridad son sencillas.

    Cuando yo adquirí mi equipo trajo NOD32, sin emabrgo, tuve que formatear y lo perdi, he querido adquirirlo nuevamente; pero siempre esta valorado en dolares u otras monedas y como en mi país se usa el bolivar, me preocupa que sea un fraude.

    Mi pregunta es: no puedo adquirirlo en una tienda en Cds o DVD y luego instalarlo?Claro que se pueda descargar las actualizaciones, me siento más segura.

  • Pingback: Amenazas más destacadas de Marzo según ESET - Gratis Programas, Descarga Freeware, Warez Full, Noticias()

Síguenos