Artículo y video sobre malware en Redes Sociales

Una tendencia marcada sobre finales del año anterior, fue la utilización de redes sociales para propagar malware. Tal fue el caso de los falsos perfiles en Hi5, FaceBook, Twitter y Myspace; y la utilización de Clickjacking también en Twitter.

La propagación del gusano Koobface en el mes de Diciembre de 2008 fue la confirmación de dicha tendencia y la ratificación de las posibilidades que ofrecen las redes sociales a los atacantes para engañar a los usuarios y propagar sus amenazas.

El gusano utilizó Facebook, la red social con mayor cantidad de usuarios, para su distribución, enviando automáticamente desde los sistemas infectados, un mensaje a todos los contactos del usuarios, con un enlace a un falso video de Youtube para continuar la propagación.

Por tal motivo, hemos publicado un análisis de Koobface analizando los detalles del ataque y describiendo sus principales características.

Quienes deseen conocer en mayor profundidad las andanzas del gusano, pueden leer el artículo Utilizando redes sociales para propagar malware y también pueden ver un Video Educativo con el comportamiento del mismo.

Sebastián

Autor , ESET

Síguenos