Una tendencia marcada sobre finales del año anterior, fue la utilización de redes sociales para propagar malware. Tal fue el caso de los falsos perfiles en Hi5, FaceBook, Twitter y Myspace; y la utilización de Clickjacking también en Twitter.

La propagación del gusano Koobface en el mes de Diciembre de 2008 fue la confirmación de dicha tendencia y la ratificación de las posibilidades que ofrecen las redes sociales a los atacantes para engañar a los usuarios y propagar sus amenazas.

El gusano utilizó Facebook, la red social con mayor cantidad de usuarios, para su distribución, enviando automáticamente desde los sistemas infectados, un mensaje a todos los contactos del usuarios, con un enlace a un falso video de Youtube para continuar la propagación.

Por tal motivo, hemos publicado un análisis de Koobface analizando los detalles del ataque y describiendo sus principales características.

Quienes deseen conocer en mayor profundidad las andanzas del gusano, pueden leer el artículo Utilizando redes sociales para propagar malware y también pueden ver un Video Educativo con el comportamiento del mismo.

Sebastián