Mac no necesita antivirus

En el ambiente informático es bien conocido un viejo mito: “Mac no necesita antivirus”.

Sin embargo, si se pensara que todos los sistema informáticos tienen algo en común, esa frase cae por su propio peso: todos los usuarios somos vulnerables y cualquiera de nosotros puede ser engañado por técnicas de Ingeniería Social.

Este es el caso del troyano OSX.Trojan.iServices.A (o Krowi) que infectó miles de usuarios de Mac en la última semana, al ser descargado desde Torrent en la aplicación Apple iWork 09, previamente troyanizada por los atacantes (archivo iworkservices).

Busqueda en Torrent

Un comportamiento similar ya lo habíamos visto en el rogue para Mac y, una vez más, las versiones pirateadas sirven de base para infectar a los usuarios.

La aplicación dañina está basada en una presentación realizada en la última Black Hat, donde se demostró una técnica de inyección sobre el sistema operativo Mac OS X. Supongo que esta noticia es falsa, porque los usuarios de Mac no tienen porqué preocuparse por el malware y por eso Apple lanzó una herramienta para eliminar el troyano.

No se deje engañar, no importa el sistema operativo o la aplicación que usa: todos somos vulnerables.

Actualización 27/01/2009 11:00: Intego anuncia la aparición de otra variante del mismo troyano, pero esta vez en un crack de una versión de Adobe Photoshop CS4.

Busqueda en Torrent

Actualización 27/01/2009 21:00:MacUpdate ya ha actualizado su herramienta de eliminación.

Cristian

Autor , ESET

  • Pingback: Daboweb - Seguridad informatica | Tutoriales | Manuales | Noticias | Foros | Windows | Mac OS X | GNU/Linux |()

  • Aj

    Yo creo que sigue sin necesitar antivirus.

    Otra cosa es que SI se necesite utilidades anti-troyanos.

    Por favor, si exigimos rigor a los medios de comunicación, primero hemos de tenerlo nosotros. Un troyano NO es un virus.

    • Hola AJ

      Nadie ha dicho que un troyano es un virus pero, lamentablemente la industria y el público en general, a quien informamos, conocen las soluciones antimalware como soluciones antivirus y muchas veces nos vemos obligados a dejar los tecnicismos para informar a todos.

      Cristian

  • Ed

    Soy usuario de Mac hace varios años y nunca use un antivirus !
    Mac no lo necesita y un troyano no es un virus…
    Solo tenes que mantener las actualizaciones y listo !!

    • Hola Ed,

      Es cierto que un troyano no es un virus, pero hoy en día los antivirus protegen de todo tipo de variantes de malware, incluidos los troyanos. Las actualizaciones del sistema operativo son necesarias, como parte del proceso de seguridad en capas, pero no suficientes en lo que respecta a seguridad antimalware.

      Aunque hasta el momento no han existido gran cantidad de códigos maliciosos, te sugiero que estes atento a la tendencia ya que estos han crecido durante el 2009.

      Más información: Aparición de códigos maliciosos para MAC/OS.

      Saludos.

  • Robinson Jose

    Yo use un tiempo MAC y la verdad que me parece un sistema muy seguro, y pues, lo de que no necesita antivirus.. pues eso por ahora diria yo, ya que aunque si existen malwares para MAC, no los hay en gran numero,y aparte de que no son muchos no son tan mortales y molestos como en el S.O. de microsoft.

    Tambien agrego que de tener que usarse un antivirus en MAC, seria excelente que ESET nos ofreciera el NOD32 para MAC ya que este antivirus si que ha demostrado un excelente trabajo y desempe;o en windows, y tambien podria mostrar el mismo en MAC.

    Un saludo!

    • Hola Robinson:

      No existe un sistema seguro desde fabrica por lo que siempre es adecuado contar con capas extras de seguridad.

      Con respecto a la versión de ESET NOD32 para MAC, sigue leyendo el Blog, habrá noticias.

      Cristian

Síguenos