Cuando hablamos de crack o warez y software parcheado hacemos referencia a la modificación del código ejecutable o fuente de un software, alterando las funciones para las que fue desarrollado.

Realizar modificaciones en una programa que tiene una funcionalidad especifica, pueden desencadenar en desestabilizar su estructura. Si estas modificaciones además, se realizan en un software de seguridad, las capacidades de protección de dicho software pueden verse afectadas seriamente.

En el caso de un software dedicado a la protección y seguridad de nuestra información, un antivirus por ejemplo, estas modificaciones ocasionan una protección ineficaz, ya que derivan en la eliminación de procesos de comprobación y en posibles fallos del programa logrando así, que la eficacia del antivirus disminuya notablemente.

La correcta funcionalidad y detección de amenazas proviene de la capacidad de actualización del antivirus, tanto de las firmas como de sus componentes. Muchos de los usuarios de software “parcheados” desconocen que las modificaciones realizadas para quitar el limite de evaluación gratuita y extender el tiempo de uso, pueden afectar al software.

Por ejemplo, en las actualizaciones futuras no se incluirán actualizaciones de componentes, herramientas de protección, capacidad de detección proactiva y, por supuesto, tampoco el servicio de soporte técnico que ofrece el fabricante, ya que estas funciones sólo se encuentran disponibles en las versiones completas o comerciales.

La utilización de un software de seguridad modificado hace que nuestros sistemas estén indefensos frente a las distintas modalidades de ataques y al mal funcionamiento del mismo. El uso de un crack o de un parche para modificar un antivirus, deja abierta la posibilidad de descargar un código malicioso en un sistema indefenso y que, luego de modificar nuestro software de seguridad, seguirá vulnerable a nuevas infecciones.

Cuando está en juego la seguridad y la integridad de nuestros datos, no debemos dudar en la implementación de un sistema de seguridad con los mejores índices de detección proactiva como ESET NOD32 con su base de firmas y todos sus módulos de detección heurística actualizados para mantener nuestro sistema libre de amenazas.

Alejandro