Ingeniería Social: lobo con piel de cordero

Evidentemente, los creadores y diseminadores de códigos maliciosos enfocan todos sus esfuerzos en encontrar nuevas maneras de engañar a los usuarios, normalmente a través de Ingeniería Social.

Es muy común que para propagar malware, ya sea a través de spam o de algún sitio web empleando técnicas Drive-by-Download o como el caso de los blog con contenido malicioso, se recurra a mentiras como la promesa de visualizar el video de alguna celebridad similar a la que se muestra en la siguiente captura:

Método de engaño

Cada tanto se toma como referencia la imagen de algún famoso como en la que se basa este engaño donde la protagonista es Paris Hilton y, por lo general, suele ser explotada por un tiempo.

En este caso, lejos de la promesa de acceder a un video, “antes de que lo censuren”, el usuario descargará un archivo ejecutable. Un código malicioso que ESET NOD32 detecta bajo el nombre de Win32/TrojanDownloader.FakeAlert.MN, un troyano diseñado para robar información del usuario y desplegar ventanas pop-ups con falsa alertas de infección.

Si bien no es un método innovador, sigue causando efectos muy peligrosos para los usuarios desprevenidos. Siguiendo con Paris Hilton, veamos una captura más:

Método de engaño

En este otro caso, también bajo la excusa de visualizar un video se descarga un malware. El mismo código malicioso.

Como verán, las trampas son muchas y peligrosas por lo que debemos actuar en consecuencia, es decir, mantener nuestro ESET NOD32 o ESET Smart Security actualizados, estar atentos, ser cautelosos al descargar y/o visitar determinados sitios web y no confiar en todo lo que nos ofrecen.

Jorge

Autor , ESET

Síguenos