Uno de los casos típicos que diariamente ocurren y de los cuales muchos usuarios desprevenidos terminan siendo víctimas de alguna infección, es a través de la descarga de archivos, por lo general, programas tipo keygen, warez y crack. El siguiente caso, encontrado recientemente por nuestro Laboratorio, refleja una de las técnicas más antiguas utilizadas por las personas que propagan malware para atraer la atención de las personas.

Cuando un usuario procede a la búsqueda de programas con la intención de obviar el licenciamiento del mismo, recurre a sitios web donde se ofrecen infinidad de aplicaciones junto a otro archivo (parche o crack) para dejarlo, en teoría, completamente funcional. Veamos un ejemplo:


Aquí se genera un problema importante para el usuario desprevenido, ya que el archivo que se descarga no es lo que aparenta ser y el usuario deja de estar protegido además de incurrir en la piratería.

Cuando se procede a la descarga del archivo, se presenta una ventana similar al de la captura. Quienes lo ejecuten serán víctimas de una infección, provocada por un troyano del tipo downloader identificado por ESET NOD32 como Win32/TrojanDownloader.Zlob.COJ.

Otro caso similar sucede con la descarga de herramientas falsas de seguridad como los rogue, los  blogs con programas falsos o como en este caso, un sitio web que promociona ESET NOD32 para descarga gratuita:


Por eso resulta sumamente importante observar bien desde donde se realizan las descargas y, como ya saben, nuestro antivirus completamente funcional puede descargarse desde nuestro sitio web en la sección de descarga de ESET NOD32.

Jorge