En las últimas horas nuestro Laboratorio ha encontrado archivos MP3 (sí, no leyó mal) que se están utilizando para descargar malware desde distintos servidores.

Los archivo MP3 son modificados especialmente para permitir que cuando el archivo es reproducido con el reproductor Windows Media Player, descargue un troyano Downloader que ESET NOD32 detecta como Win32/TrojanDownloader.Small.OCY. Para realizar esta acción se vale de distintas funciones propias del reproductor de Windows, por lo que este mecanismo no funciona en otros reproductores de sonido.

Al abrir el archivo MP3, se comienza a reproducir normalmente, pero luego de unos segundos, se nos informa de la descarga automática de un archivo ejecutable que en este caso es un troyano:

Reproducción del archivo MP3

Si se observa el tráfico de red podrá verse la conexión a servidores relacionados históricamente con adware y spyware muy populares, además de la descarga del troyano que se ve en esta imagen:

Descarga del malware

Si se descarga y ejecuta este supuesto codec, resultaremos infectados con el troyano downloader mencionado que procederá, a su vez, a descargar otros archivos dañinos al equipo.

En nuestro caso, ESET NOD32 también detecta los archivos MP3 modificados como WMA/TrojanDownloader.GetCodec.D. Esto evita la propagación de cualquier tipo de amenaza futura que aproveche esta técnica para propagar otros malware similares.

Archivos PDF, SWF, XPI, MP3... ¿Qué más necesitamos para darnos cuenta de que el malware está en todas partes?

Cristian