Extensiones de Firefox utilizadas para propagar malware

En las últimas horas nuestro Laboratorio ha encontrado extensiones de Firefox que simulan ser aplicaciones útiles, pero que en realidad son keyloggers que envían a un delincuente la información tipeada por el usuario.

Las extensiones falsas encontradas corresponden a un juego de ajedrez (chess) y a un administrador de descargas. Los archivos XPI se instalan normalmente en Firefox y a partir de ese momento la información que se tipee será robada por el keylogger.

El contenido del archivo .xpi es el siguiente:

Extensión de Firefox

Es importante destacar que el usuario no ve este contenido a menos que descargue el archivo y lo abra con un compresor como WinRAR. El archivo ejecutable señalado corresponde a un troyano que ESET NOD32 detecta gracias a su Heurística Avanzada:

Heuristica de ESET NOD32

Estas extensiones no son oficiales de la Fundación Mozilla y, al momento de escribir el presente, los archivos podí­an ser descargados desde un sitio de descargas muy popular.

Una vez instalada, la extensión aparece como cualquier otra extensión normal del navegador:

Extensión de Firefox

No es la primera vez que este mecanismo es utilizado y por eso es importante ser consciente de que actualmente cualquier archivo puede ser dañino y utilizado para propagar malware.

Actualización 13/08/2008: la Fundación Mozilla también comenta sobre este tipo de extensiones maliciosas.

Cristian

Autor , ESET

Síguenos