Es realmente numerosa la cantidad de aplicaciones tipo rogue que día a día aparecen con la intención de atrapar algún usuario desprevenido y así lograr infectar su equipo, tal es así que si quisiéramos podríamos escribir dos o tres post por día sólo de falsos antivirus.

Pero evidentemente eso aburriría a nuestros lectores. Sin embargo, esta semana nuestro laboratorio ha encontrado uno que vale la pena destacar debido a que se distingue un poco de los demás programas maliciosos de este estilo, o por lo menos, su diseño difiere bastante con lo que estamos acostumbrados a encontrar.

Se trata de un rogue que simula ser el Centro de seguridad que se encuentra en plataformas Windows. A continuación, podemos observar una captura:

En este caso, intenta engañar al usuario simulando que tanto la protección del firewall como las actualizaciones automáticas se encuentran en perfecto estado, pero que la protección antivirus del equipo se encuentra deshabilitada y en consecuencia sugiere la descarga de dos supuestos antivirus.

El primero de ellos, es identificado por ESET NOD32 bajo el nombre de Win32/Adware.WinAntivirus y el segundo bajo el nombre de Win32/Adware.AVSystemCare.

Lamentablemente, lejos de proteger la PC, estos dos falsos antivirus no hacen otra cosa que instalar en la computadora dos códigos maliciosos.

Si bien es sumamente importante la utilización de un antivirus con capacidades de detección proactiva como ESET NOD32, también es muy importante tomar las medidas preventivas necesarias y navegar con todos los sentidos despiertos, esto evitará que programas de este tipo nos hagan pasar un mal rato.

Jorge