ThreatSense.Net es el servicio de Alerta Temprana de ESET NOD32 Antivirus, el cual indica el porcentaje de propagación de todos los códigos maliciosos que han sido detectados en las computadoras del mundo que tengan activado este servicio en el antivirus.

Tanto en ESET NOD32 Antivirus como en ESET Smart Security existe una opción denominada ThreatSense.Net que el usuario puede decidir activar o no durante el proceso de instalación de los productos, o posteriormente durante su configuración.

Esta tecnología permite recopilar información anónima de cada sistema que tenga la opción activada, permitiendo generar datos estadísticos sobre la tasa de propagación de cada malware. En torno a ello, muchos usuarios nos preguntan qué tipo de información recolecta esta funcionalidad pensando que la misma puede ser de valor privado.

Sin embargo, lejos de esta posibilidad, la información que recolecta ThreatSense.Net se limita al nombre del malware, hora y fecha de su detección, qué versión de ESET NOD32 y sistema operativo utiliza el usuario y la configuración. De todas formas, esta opción puede ser activada y desactivada cada vez que se crea necesario.

A continuación, les muestro un ejemplo de cómo es recepcionada la información enviada a través de este sistema:

# utc_time=2008-06-07 07:21:28
# country="Argentina"
# language="SPANISH"
# osver=5.1.2600 NT
# engine=3162
# components=3.0.650.0
# moduleid=0x4e4f4d41
# filesize=28368
# filename=C:Documents and SettingsAdministratorLocal SettingsTemporary Internet FilesContent.IE5C14J8NS7[MALWARE].exe

Como verán, los usuarios de las soluciones de ESET se pueden quedar tranquilos. No sólo está segura la integridad de su sistema sino que también la confidencialidad de su información.

Jorge