Netsky: peligrosamente insistente

El gusano Netsky, quien en su momento de mayor “gloria” entabló una guerra con su par Bagle, después de varios años de ser detectado por la mayoría de las soluciones de seguridad antivirus, continúa con su intento de infección.

Aún hoy, y luego de cuatro años de vida, es realmente sorprendente cómo Netsky sigue con su travesía de tratar de infectar los equipos de los usuarios diseminándose a través del correo electrónico.

Bajo el mensaje I have received your document. The corrected document is attached (He recibido tu documento. Te adjunto el documento corregido) intenta que descarguemos un archivo comprimido que contiene, supuestamente, el documento prometido.

Gusano Netsky

Al descomprimirlo, notamos que se trata de un archivo con doble extensión que simula ser un documento de texto, pero que su extensión real es .scr. Además, para simular aún más su condición de doble extensión, contiene espacios entre la extensión falsa (.rtf) y la real (.scr).

Como vemos en la siguiente captura, es detectado por ESET NOD32 bajo el nombre de Win32/Netsky.Q.

Detección de Netsky

Aunque estas técnicas no son novedosas, siguen siendo aprovechadas por el malware y, por lo tanto, nos obliga a estar atentos en todo momento.

En el documento Disfrazando códigos maliciosos: Ingeniería Social aplicada al malware, se explica cuales son las técnicas que comúnmente utiliza el malware y de qué manera prevenir este tipo de casos.

Jorge

Autor , ESET

Síguenos