Si bien es cierto que una solución antimalware mejora notablemente la seguridad de nuestro sistema, también es cierto que no existe una aplicación que brinde el 100% de protección ya que son muchos los potenciales problemas a los que estamos expuestos, sobre todo a la hora de navegar por la Internet.

Por eso es fundamental que mantengamos nuestro equipo en óptimas condiciones a través de la adopción de una serie de medidas tendientes a reforzar la protección del sistema para minimizar los riesgos de infección y mejorar aún más nuestra experiencia en Internet.

A tal efecto proponemos una serie de condiciones básicas que no se deberían obviar para lograr un nivel adecuado de prevención en nuestro sistema, junto con un breve fundamento sobre por qué deberíamos tenerlo en cuenta:

Instalación de Antivirus con capacidades proactivas

Es imprescindible poseer un antivirus que permita bloquear las amenazas. Las soluciones antivirus tradicionales detectan malware a partir de una base de datos que contiene las firmas que permiten identificar de manera unívoca a los diferentes códigos maliciosos.

Sin embargo, durante el rango de tiempo que hay entre actualizaciones existe un margen de posibilidad de que nuestro equipo sea víctima del malware que todavía no ha sido identificado por el antivirus, con la consecuente posibilidad de ser víctimas de potenciales infecciones.

Por ello, a la hora de elegir una solución antivirus se debe evaluar que trabaje con tecnologías más inteligentes como la que ofrece ESET a través de su Heurística Avanzada que provee una detección proactiva mediante el análisis de la conducta del malware en tiempo real.

Es decir, el antivirus debe poseer funcionalidades de Heurística Avanzada y brindar la mejor defensa proactiva sin mayores consumos de recursos del sistema para poder prevenir el daño que provocan los códigos maliciosos antes de que sea demasiado tarde.

En el artículo de análisis heurístico pueden leer más sobre los beneficios que ofrece la detección por heurística.

Instalación de un Firewall personal

Básicamente un firewall personal es un programa que se interpone entre la red LAN y la World Web Wide estableciendo reglas de filtrado que permiten o deniegan el acceso a los recursos de la red.

Los códigos maliciosos de la actualidad tienden a establecer algún tipo de comunicación hacia el exterior (Internet) aprovechando las vulnerabilidades de los browser o la utilización de metodologías que permiten infectar un sistema con el sólo hecho de acceder a una página web, es importante complementar la solución antivirus con un firewall que permita bloquear este tipo de acciones maliciosas.

La solución ideal para controlar estas acciones maliciosas es la instalación de una solución como ESET Smart Security que integra, además del antivirus, un firewall personal entre otras herramientas de seguridad. En el artículo sobre firewall personales podrán aprender un poco más sobre este tema.

Jorge