Bajo esta frase se nos presenta una simpática tarjeta virtual que, a través de un SPAM (correo electrónico no solicitado), intenta descargar un archivo llamado “amor.scr” que pretende simular ser un screensaver (protector de pantalla).

En el post “La curiosidad mató al gato… y el Nuwar infectó tu PC” describí qué sucede cuando la curiosidad anula nuestra capacidad de discernir entre lo peligroso y lo benigno.

Tarjeta virtual maliciosa

En este caso, por más que no conozcamos el idioma portugués, es fácil deducir que el título dice algo como “Alguien te mandó una tarjeta virtual”.

Supongamos que, aún sabiendo que por las características que presenta el mensaje, tenemos un alto grado de desconfianza y sabemos que somos potenciales víctimas de una infección, igualmente hacemos clic sobre el divertido y amoroso gif animado.

Al intentar descargar el ejecutable, nuestra herramienta de protección nos alerta advirtiéndonos que si ejecutamos este archivo, puede provocar cambios dañinos en el sistema.

Detección por heurística de ESET NOD32

Al ser una amenaza desconocida, ESET NOD32 advierte sobre un "Probablemente desconocido NewHeur_PE(Virus)" para dar cuenta de la posible amenaza.

En este punto, cabe destacar la importancia de tener instalado en nuestra computadora un buen producto anti-malware con capacidades proactivas que permita prevenir la propagación de todo tipo de malware a través de su heurística. Esta metodología de detección a través de técnicas inteligentes (heurística avanzada) nos permite prevenir que nuestra máquina sea comprometida por algún código malicioso desconocido.

Si bien ya casi nadie se sorprende del spam, hay que tener presente que el correo electrónico es, en la actualidad, el medio más utilizado por los spammer (personas que envían spam) y otros delincuentes informáticos para diseminar códigos maliciosos.

La mayoría del malware requiere de nuestra intervención para lograr su objetivo. Por ello hay que tratar de ser precavido a la hora de abrir nuestros correos y/o navegar por Internet.

Más sobre las capacidades de detección heurística de fín de semana

Jorge